Yucatán

CON HUACHO DIAZ MENA, ¿VAMOS POR EL CAMBIO VENDADERO? O POR MAS DE LO MISMO EN YUCATAN

Por Jesus Solís Alpuche.

18 de noviembre de 2023.

Considerando, estatutariamente que, morena es un partido de Izquierda, plural y diverso, cuya inspiración de Regeneración política es el imperativo ético y que, en el gobierno estatal, desde que 1936, fue defenestrado por Fernando López Cárdenas, por los intereses de las oligarquías henequeneras, no ha habido mejores condiciones, como las del próximo 2024 para elegir un gobierno desde un partido de Izquierda, hago las siguientes estimaciones.

1.- El año electoral 2024, será el año dedicado al centenario luctuoso del asesinato de Felipe Carrillo Puerto. Uno de los pocos gobiernos socialistas que ha tenido México, al que el presidente López Obrador ha decretado su dedicación. La Comisión de Gobernación y Población aprobó un dictamen con proyecto de decreto que declara, el 2024, como Año de Felipe Carrillo Puerto, Revolucionario y Defensor del Mayab.

Jesús Solís Alpuche

En esta coyuntura, la Izquierda yucateca debemos organizarnos como Escuela Política de liberación a las instituciones, como morena y a los políticos como Huacho y otros que han demostrado voluntad y vocación democrática, pero están atrapados por el sistema de dominación y control del capitalismo injusto y depredador de la dignidad humana.

2.- El actual Coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Joaquín o Huacho Diaz Mena, tiene muchas posibilidades de ganar la gubernatura por el vínculo que obtuvo con un padrón de más de medio millón de derechohabientes de la Secretaria de Bienestar, y su carácter amistoso y atento con la gente.

Percibo que, entre los virtuales el candidatos al gobierno estatal, Renan Barrera y Huacho Diaz, la correlación de fuerzas electorales favorece a Huacho, ya que su presencia impacta tanto en Mérida, como en el interior del Estado, mientras que Barrera NO tiene identidad popular en el interior Estado. Claro que ésta correlación puede cambiar con mucho dinero de inversión y acarreo en la campaña, anticipada desde ahora.

 3.- Huacho, aunque diga lo contrario, no lo considero un político de Izquierda. Pero su registro lo planteo frente la imagen de Felipe Carrillo y matiza su discurso y narrativas con tendencias y alusiones de un buen lopézobradorista.

Su tendencia ideológica evidentemente es centrista. No es un político cínico. Y por eso reconoció en la entrevista con Julio Hernández Astillero que en su momento el triunfo de Felipe Calderón lo vio legítimo, lo cual fue una pifia aceptar que fue en tal sentido, porque el INE puede legalizar una elección, pero quien da el triunfo ‘’legítimo’’ es el voto del pueblo. En esa ocasión el voto fue también a favor de Andrés Manuel, sólo que manipulado mediante algoritmos específicos que dieron como resultado un invisible fraude cibernético que benefició a Calderón Hinojosa.

4.- No había otro prospecto registrad@ en las encuestas mejor que Huacho para ganar la elección al gobierno de Yucatán. El CEN morenista no pudo imponer, ni por la vía de género, ni por número de votos registrados a otr@ porque el margen de diferencia con la senadora Camino fue muy amplio 40.1 a 8.9 y esto nos habla del arraigo popular con que cuenta Huacho en el muestreo de los encuestados.

5.- Huacho puede y va a las elecciones del 2 de julio del 2024 en Yucatán. Pero se encuentra atrapado por las fuerzas derechistas del PRIAnismo y del gran capital, que a su forma le apuesta a la unidad. Mientras la Izquierda interna de morena está en desbandada y sin identidad, o porque en realidad se diluye en una ideología híbrida entre oportunismo y de baja autoestima ideológica; mientras la Izquierda del Movimiento Social y Popular sigue perdida en sus egos teóricos. Si en estas condiciones gana Huacho, nos ira peor de lo que hoy sucede a nivel nacional a López Obrador; donde la Izquierda histórica no hace contra peso al poder de la élite, que con dinero maneja la dirección judicial, electoral y partidista.

6.- Es preocupante que el Cambio Verdadero no esté en la narrativa ni en el ánimo del poder decisorio de Huacho ni de la mayoría de quienes aspiran a defenderlo.

La versión fundacional del Programa de morena y la Cuarta Transformación, no se oye por ningún lado, y no porque la convocatoria prohíba el debate interno, sino que es elemental hablar de los conceptos de lucha por un nuevo modelo económico, contra la privatización de tierras, aguas, daño ambiental y menos por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráizar en materia del derecho a las autonomías territorial o autodeterminación del pueblo maya, como sujeto de derecho público. 

7.- Según el programa para la Regeneración, la política es asunto de todos y no sólo de la clase política o políticos profesionales. Pero la realidad es que muy poco se perciben caras nuevas, que aspiran a candidaturas. La mayoría sin la elemental praxis del imperativo ético para el proyecto de la 4T. De esta manera, en manos de la misma clase política de siempre, es difícil la regeneración. Por eso es de vital importancia, que la Izquierda hagamos escuela política. ¡Ya!.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba