TurismoVisitarloYucatán

SI VIENES A YUCATÀN AQUÍ UNA BREVE RESEÑA DE UNA PARTE DE LA FERIA IXMATKUIL 2023

Por Russell G. G. Arjona Tamayo

Nota del redactor: Hoy trataré de iniciar una sección para las personas que tenemos algún tipo de discapacidad visual. Las notas firmadas por su servidor, tratará de traer el audio correspondiente para que sea más accesible a todos. Después incluiré otro tipo de elementos que no les digo pero los iré haciendo.

Ixmatkuil, Mérida, Yucatán; 12 de noviembre de 2023.- Hoy les traemos un recorrido en Yucatán del paseo que realizamos junto con el Ballet Folklórico LolBe (Lool Be), que significa Flor del Camino, a cargo del maestro Manuel Baas para hacer una presentación en la tradicional Feria Ixmatkuil 2023, que tiene muchas cosas y muchos atractivos pero guardados en un hermoso cajón.

Es de señalar que este ballet es independiente del municipio de Chocholá y para hacer posible la presentación, integrantes, padres de familia e componentes de la misma rentan el transporte necesario para poder desplazarse hasta la parte sur de Mérida, lugar en el que se encuentra la Comisaria de Ixmatkuil, lugar en el que se lleva a cabo la feria. El costo del trasporte es de 120 por persona de Chocholá a Ixmautkuil.

La Feria de Ixmatkuil tiene ya muchos años, recuerdo de niño que se decía que era una feria que se hacía en la escuela de veterinaria de la universidad de Yucatán en aquellas épocas o tal vez en cercanías a dicha escuela.

Hay varias formas de llegar a la feria de Ixmatkuil, entre ellas en Camión, Taxi o en vehículo propio o rentado. Por cierto, en este apartado, las personas que viven en los municipios cercanos a Umán habrá traslado Umán – Ixmatkuil, Ciudad Caucel – Ixmatkuil y Héroes – Ixmatkuil.

Ya en el recinto de la feria se cobra estacionamiento por vehículo.

Es de destacar que la entrada con personas que tengan discapacidad permanente no se les cobra acompañado de una persona, evitando pagar la entrada cuyo costo es de más de 30 pesos por persona. Niños menores de 6 años no pagan.

Antes de las taquillas te da la recepción unos dinosaurios y una inmensa montaña de Sal, esta última proveniente de las coloradas y, ya en dentro de la feria la majestuosa Rueda de la Fortuna, multicolor por las noches, hace gala de su presencia.

No sé si soy de los pocos que el bienestar no está en sus bolsillos, o tal vez a Usted amigo lector le va muy bien económicamente hablando pero, con todo respeto lo señalo, están demasiadas caras las cosas y los atractivos en la feria.

Sugeriría bajarle un poco a los precios para ver la alegría de las familias disfrutando los juegos y no observarlas como los chinitos no más: Milando.   

Regresando a nuestra aventura nos dirigimos al lugar en el que harían su presentación los integrantes del ballet Lolbe, mismo lugar en el que se ubica a un costado de los comedores de la parte oriente del recinto y del cual no hay señaléticas. En dicho lugar se encontraba dando su espectáculo la siempre alegre, contenta y divertida Morita Ruiz y su show que alegraba, como siempre hace su espectáculo, a la niñez y las familias que ahí se encontraban.

Posteriormente le tocó el turno al ballet Lolbe, mismo que bulló las alegres y hermosas jaranas de nuestra región, entre ellas Angaripola, Aires del Mayab, el Chinito, Canastas de Halachó, Mi Lindo Motul, entre otras para luego pasar a danzar bailes de Guerrero que interpretaron San Marcos y Amarillas; Veracruz, La Bruja y El Negrito, entre otras y de Jalisco con su hermoso Jarabe tapatío entre otras.

Posterior a este evento llegaron familiares de los artistas de Samahìl quienes disfrutaron el hermoso acto de infantes y juventudes artísticas de ese municipio.

En fin, esa es parte de la nota y breve recorrido a la Feria de Ixmatkuil del que volveremos o tal ves no regresaremos este año. Chaac dirá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba