Turismo

Sectur trabaja en un enfoque incluyente que beneficie a más mujeres en el sector turístico

Mayo 20, 2022

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó el trabajo que se hace en la Secretaría de Turismo (Sectur) para impulsar la actividad turística bajo un enfoque de bienestar social incluyente que beneficie a más mujeres, que históricamente han vivido en condiciones de vulnerabilidad y desventaja.

Al acudir como testigo de honor al lanzamiento de la plataforma “WOMANX”, de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), el titular de Sectur destacó que esta iniciativa digital promoverá la inclusión, el desarrollo integral y el impulso de un millón de mujeres y sus proyectos.

“Vemos con gran beneplácito la creación de “WOMANX”, plataforma digital que contribuirá de manera masiva a la transformación de las mujeres productivas, quienes con su talento y creatividad aportan valor a los servicios turísticos, a la industria y a la economía nacional”, declaró Torruco Marqués.

Subrayó que hoy en día, la mujer cumple un papel cada vez más importante en los ámbitos político, económico y social. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), en su Informe Global sobre las Mujeres en el Turismo, el 39% de la población ocupada en la economía global son mujeres, mientras que en el sector turismo asciende al 54%.

En México, de acuerdo a los Censos Económicos 2019, del Inegi, las mujeres participaron con el 49.1% del personal ocupado en actividades turísticas, y los hombres con el 50.9% del total.

El titular de Sectur reconoció la labor de AMMJE, organización fundada hace 56 años y que a la fecha integra a más de 5 mil socias en 40 representaciones ubicadas a lo largo del territorio nacional; así como de su presidenta nacional, Sonia Garza González, a quien reiteró su completo respaldo para el éxito de este importante proyecto.

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Torruco Marqués puntualizó a las y los asistentes la importancia del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el sector turismo, ya que de acuerdo con un reciente informe de  las agencias We Are Social y Hootsuite, existen poco más de 192 millones de nuevos internautas en el mundo, con lo que el número de usuarios de internet ha alcanzado los 4 mil 950 millones de personas, es decir, casi el 62.5 por ciento de la población mundial.

“Las nuevas herramientas tecnológicas, nos permiten innovar en materia de promoción, difusión y comercialización de los atractivos y productos turísticos de un destino, bajo un enfoque distinto y con potencial ilimitado”, agregó.

Por último, habló de la rápida y constante recuperación del turismo en nuestro país, donde el presente año se espera la llegada de 40 millones de turistas, 25.6 por ciento más que en 2021; con una derrama económica del orden de los 24 mil 250 millones de dólares, 22.5 por ciento más que el año anterior. En cuanto a la participación del PIB turístico en la economía nacional, se prevé que para este año 2022, alcance el 8.3 por ciento, tres décimas menos que en 2019.

En el lanzamiento, se contó con la presencia de Marisol Rumayor, vicepresidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa; Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México; Rocío Abud Mirabent, directora de Responsabilidad Social y de Fundación Coppel; Deborah Alcocer, directora de Apoyo a las Pymes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu); Gustavo Martínez Gameros, Ceo de Snowball; entre otros distinguidos invitados.

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