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Las radios universitarias “somos la resistencia” contra el colonialismo y el capitalismo salvaje

Marzo 14, 2022

Por UAM

Las emisoras universitarias, públicas e indígenas “somos la resistencia” contra el colonialismo y el capitalismo salvaje, en donde la voz, la palabra, la inteligencia y la imaginación están presentes y siguen tan vivas como siempre, sostuvo el escritor Benito Taibo, director general de Radio UNAM, quien junto con el licenciado José Enrique Anzures Becerril, titular de Radio IPN, y Alejandro Cárdenas López, director de Ibero 90.9, expresaron hoy su felicitación a UAM Radio 94.1 FM por su décimo primer aniversario.

Los titulares de estas radios universitarias manifestaron a la emisora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sus deseos de que cumpla muchos años, que mantenga siempre su Casa abierta al tiempo y no deje de participar en el cuadrante de la Ciudad de México como una estación en la que las audiencias encuentran contenidos de valor, interesantes, frescos y dinámicos.

En la emisión –conducida por la maestra Sandra Fernández Alaniz, responsable del Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 FM, y el licenciado Carlos Alfredo Urbano Gamiz, jefe del Departamento de Continuidad y Enlace de la emisora– los invitados coincidieron con Taibo en que las audiencias saben que “en nuestras radios encontrarán materiales y valores esenciales que no hallarán en otro sitio.

Anzures Becerril afirmó que uno de los elementos que sustentan tal resistencia radica en que “siempre debemos generar contenidos de calidad y en que no tenemos ese compromiso comercial, sino que puedes informar a la audiencia desde otra arista completamente diferente” que se basa en gran medida en la ciencia, la tecnología y la cultura.

Uno de los retos, en ese sentido, es que “no por ser frecuencias universitarias y públicas, vamos a sonar aburridas, solemnes ni acartonadas” sino que es necesario “adaptarnos a las nuevas generaciones que cada vez se desvían más hacia otros ámbitos” como el mundo virtual sobre el cual se requiere “preguntarnos cómo la radio va a encarar esta nueva propuesta que parece de ciencia ficción y ya está aquí”, apuntó Anzures Becerril.

La resistencia además es cotidiana –manifestó Cárdenas López– para “estar pensándonos en todo momento y no caer en la lógica comercial, porque la radio sigue siendo un medio relevante, mantiene su potencia e incluso con internet ha crecido su espacio de acercamiento. “No ha habido disminución de públicos tan catastrófica, como se preveía” e incluso hay incremento de ellos, sostuvo.

La maestra Fernández Alaniz subrayó la exigencia de dar valor a “nuestra materia prima principal” que es la creación de contenidos diferenciadores, porque a las estaciones universitarias “no nos interesa ser el primero en la noticia, sino acercarnos a nuestros radioescuchas y generar contenidos que atiendan sus necesidades”.

En el programa especial participaron  Karla Guzmán y Jaime Andrade, alumnos de la UNAM y de la UAM, respectivamente, quienes preguntaron a los invitados acerca de lo que han hecho las emisoras universitarias para tener participación inclusiva de las audiencias y cómo han involucrado a sus comunidades universitarias.

https://drive.google.com/file/d/1wTv2a1eoSkjbL-RCHqNikSWxqeQmjMFY/view

Al respecto Taibo comentó que en la UNAM “estamos en un tránsito hacia el acercamiento con diferentes grupos poblacionales” y en la estación los jóvenes encontrarán “esta inmensa posibilidad de descubrir que tienen derecho a la imaginación, a los sueños y a la esperanza”.

Radio UNAM también cuenta con programas infantiles como Jocus Pocus y además hemos decidido llevar la emisora al campus para que los estudiantes no sólo escuchen, sino vean el proceso de hacer radio y de esa manera abrir el camino para que sean partícipes de ella.

Anzures Becerril comentó que en el IPN se han impuesto un reto y área de oportunidad, pues a diferencia de la UNAM, la Ibero y la UAM, el Instituto no tiene la licenciatura en comunicación y casi todas las opciones educativas están dirigidas a la ciencia y la tecnología, por lo tanto, son los ingenieros “quienes le han entrado al manejo de la consola, la producción y la conducción”.

En la radiodifusora politécnica apuestan a la capacitación y, en ese sentido, han tenido casos de éxito como el del ingeniero Diego Pardavé, quien conduce el programa Las rutas del rock.

Uno de sus propósitos es integrar a más estudiantes a través de acciones como organizar conciertos en vivo y llevar a la cabina a las escuelas para que conozcan más su radiodifusora.

Cárdenas López consideró que “es un reto” para las radios universitarias involucrar a los alumnos y alumnas, pero reconoció que se necesita tiempo y se requiere también cambiar las concepciones internas de lo que es hacer estaciones.

Un factor al que “debemos entrarle todas” las radiodifusoras públicas, cada una de acuerdo a sus capacidades, es al elemento formativo de quienes deseen participar.

Fernández Alaniz señaló que “tenemos que seguir fomentando la libertad de producción de los jóvenes y no tener miedo de que ellos propongan contenidos innovadores, siempre desde el prisma del respeto y de que les inculquemos la responsabilidad que tienen ante un medio de comunicación”.

Los invitados coincidieron en que un reto importante para las emisoras es el acercamiento con los jóvenes, pues “de nada servirá que tengamos una radio muy ostentosa en lo técnico, si no nos podemos acercar a la comunidad”.

En estos espacios los derechos de las audiencias “han sido tomados al pie de la letra” porque “nos importan esos derechos” y, por ende, hemos creado mecanismos para que tal convicción se vea reflejada en los programas y transmisiones.

Además, ante el confinamiento derivado de la pandemia “nos tuvimos que adaptar a una realidad complicada que vivimos con entereza, pero también en un terreno árido para el que no estábamos preparados, porque ni siquiera teníamos un protocolo de emergencia, comentó la maestra Fernández Alaniz.

Los invitados comentaron que “tuvimos que adaptarnos para poder sobrevivir”, en un momento en que “las nuevas tecnologías fueron las que nos salvaron” y donde el reto era cómo garantizar la calidad del audio en sistemas remotos, precisó Anzures Becerril. En la Ibero 90.9 “tuvimos que hacer ajustes” y una revisión interna de cómo mantener la calidad de la transmisión sin afectar las dinámicas de comunicación,

“Adaptarse o morir”, eso fue lo que hicimos en Radio UNAM, que siguió transmitiendo 24 horas al día 365 días del año durante la crisis sanitaria y esto fue gracias a la tecnología y “hoy estamos en el trámite de volver a la presencialidad”. Durante la pandemia las radios universitarias “seguimos transmitiendo y haciendo el servicio comunitario para el que fuimos creadas”, precisó Taibo.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, dio la bienvenida a los participantes en este conversatorio como parte del festejo por los 11 años de UAM Radio.

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