Educación

La UAM aporta egresados con una visión integral en los diversos campos del conocimiento

Diciembre 08, 2021

La Casa abierta al tiempo es una institución pública que brinda educación superior de calidad a estudiantes de licenciatura y posgrado, con servicios e infraestructura que apoyan el proceso de enseñanza en sus cinco sedes académicas, coincidieron alumnos y egresados en los Encuentros por la Educación Superior en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el panel 2. Educación superior de calidad, ¿qué opinan el alumnado, egresadas y egresados de la UAM?, afirmaron que si bien el sistema de enseñanza trimestral les ha permitido una formación integral, también les significó un reto adaptarse al modelo educativo.

Blanca Patricia Hernández Robledo, alumna de doceavo trimestre de Ingeniería Ambiental en la Unidad Azcapotzalco, quien vino a estudiar de Coatzacoalcos, Veracruz, “pues mi padre y hermano son egresados de esta universidad”, reconoció que los conocimientos de las disciplinas duras combinadas con las ciencias sociales y humanidades fueron vitales para que obtuviera los elementos para fortalecer su perfil profesional”.

Yolanda Esther Escobar, inscrita en la Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales en la Unidad Lerma, reconoció que los conocimientos adquiridos en esta institución le han permitido abrirse camino en el campo profesional.

“Tienes el reto de estar innovando con la perspectiva de aprender y proponer proyectos. El aprendizaje es interesante, pero fue abrupto pasar de semestres a trimestres, aunque esto permite desarrollar habilidades en la toma de decisiones, además que la barrera entre el profesor y el alumno es muy ligera y puedes externar a los docentes tus ideas y es bien aceptado o incluso puedes debatir con ellos y eso es muy interesante”, planteó.

“Las clases me han aportado herramientas que van desde la planeación, estructurar y presentar proyectos, así como trabajarlos de manera conjunta y en el ámbito laboral me ha ayudado a organizar las ideas para la presentación de los proyectos estructurados por periodos.”

Luis Diego González Garrido, estudiante de la Maestría en Química en la sede Iztapalapa, resaltó que en la licenciatura optó por estudiar en la UAM en virtud del enfoque en el área físico química de la licenciatura y posteriormente decidió cursar el posgrado en el mismo campus puesto que “la UAM apoya a su estudiantado con muchos recursos digitales y de infraestructura, es una institución de muy alto nivel que genera egresados con grandes capacidades y por eso decidí quedarme a estudiar la maestría aquí”.

Además, “la UAM me ha ayudado a desarrollar habilidades de organización, de cómo visualizar un problema y presentarlo en el área de la química y me posibilitó tener habilidades para el manejo del equipo de laboratorio”.

Frente a las condiciones impuestas por la pandemia reconoció que en un principio fue renuente al aprendizaje virtual, pero ahora que ha adquirido conocimiento de esa manera considera conveniente crear talleres remotos para apoyar el saber y de paso aprovechar la infraestructura con la que ya cuenta la universidad.

Jocely Lizbeth Molina Barradas, egresada de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación de la Unidad Cuajimalpa, refirió que en este centro de estudios obtuvo los recursos digitales que le han servido para desempeñarse en el campo laboral.

“Uno de los beneficios del modelo UAM es el trabajo en equipo y los aspectos teóricos metodológicos aplicados a los temas de investigación, aunque reconoció que sería adecuado incorporar el emprendimiento como parte del programa para que los egresados lo apliquen en el mercado laboral, pues además del compromiso social hace falta entenderlo como parte de la innovación”.

Nallely Molina Velasco, doctora en Estudios Sociales por la Unidad Iztapalapa, señaló que gracias a que la UAM es una institución muy generosa en el desarrollo integral del alumno fue posible para ella cumplir con los tiempos para la terminación de sus estudios, además que la interdisciplina es un logro interesante de la universidad.

“En el posgrado discutimos nuestros avances de investigación en un seminario con la participación de científicos, compañeros y especialistas de otras universidades, pero como también tenemos compañeros de otros países, hemos podido entender el aprendizaje en otras naciones y a nivel posgrado eso es muy valioso”.

Gemma Renné Solís Real, estudiante de la Licenciatura en Administración de la sede Xochimilco, expresó que la Casa abierta al tiempo fomenta “la capacidad de escuchar y la retroalimentación entre alumnos de otras disciplinas y además el trabajo en equipo genera conocimiento colectivo que aporta diversidad de ideas y planteamientos que te preparan para el trabajo, pero también te permiten ser tú mismo”.

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