Yucatán

Hoy Conmemoramos el LXXXVIII aniversario luctuoso de Felipa Poot Tzuc

Por Jesús Solis Alpuche

28 de de marzo de 2024.

Hoy es el aniversario luctuoso de Felipa Poot Tzuc, dirigente campesina indígena, asesinada el 28 de marzo de 1936 en Kinchil hace 88 años.

Tiempos de confrontación de intereses entre terratenientes, hacendados y agraristas, por causa del reparto agrario, que el presidente Cárdenas Decreto en todo el pais.

En Yucatán, la producción de henequen controlada por los hacendados era una mina de oro, haciendo trabajar a los mayas de sol a sol y, a 20 años de la Reforma Constitucional de 1917, al pueblo maya se le mantenía acasillado en las haciendas henequeneras sujetos a deudas en las Tiendas de Raya.
[9:29 a. m., 28/3/2024] Chucho Solis: Felipa Poot nació en enero de 1903 en Kinchil y estuvo en poder de un hombre de confianza de la Hacienda Santa María, llamado Anastacio Quintal con quién proceso una hija y un hijo.
Durante el Movimiento campesino que inició en 1935 con la llegada del Profr. Bartolomé Cervera Alcocer a fundar la Escuela Rural, se separó de Quintal e involucró políticamente al proceso que demandaba en todo el país el respeto al art. 27 en materia agraria, para que la tierra sea de quien la trabaja.

Escritor Jesús Solís Alpuche

En la campaña electoral para elegir legisladores se apuntaron dos aspirantes del mismo PNR: Gualberto Carrillo Puerto por el ala callista, aliado a los hacendados y Gonzalo López Manzanero del ala Cardenista. En Kinchil Felipa Poot apoyaba a López Manzanero que apoyaba el reparto de tierras a los campesinos.

El 28 de marzo Gualberto Carrillo programo una visita a Kinchil. Felipa dijo que no lo hiciera o lo sacarían a la fuerza de la población ya en manos del Movimiento que dirigía el Profe. Cervera, junto con Pablo Bass, Lázaro y Victor Solis y Felipa Poot apoyada por muchas mujeres.

Gualberto Carrillo no vino a Kinchil ese 28 de marzo, Pero envío a su grupo de callistas encabezados por un pistolero llamado Mario Tenorio.

Esa tarde Felipa al enterarse que en calle 20 con 25, centro del pueblo, los callistas, enemigos del reparto agrario abrían un comité político, con otros miembros del Consejo Municipal en el poder, salieron armados del cuartel municipal para expulsar a los gualbertistas del pueblo.

Lo que no sabían es que los estaban esperando.
Maio Tenorio mato a Felipa Poot, al entrar por la puerta de dos certeros balazos de pistola que tenía bajo su sombrero sentado en la mesa del local que estaban inaugurando como comité.

Se desató una balacera que duro varias horas y entre los que se sabe que perdieron la vida junto con Felipa fueron Baltazar Canul, Bonifacio Madera y otros.

Hasta hoy el perfil político de Felipa ha sido motivo de importante polémica, mitos y leyendas que tratan de arrebatarle su esencia política como maya y como agraristas.
Jesús Solís Alpuche

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba