Educación

Hay que intensificar la gestión de las redes sociales en la educación superior

Agosto 30, 2023

Por: UNAM  

Se lleva a cabo el Segundo Congreso Retos y Oportunidades en la Gestión de Redes Sociales de las Instituciones de Educación Superior   La comunicación y difusión en las redes sociodigitales de las instituciones de educación superior (IES) es, sin duda, un tema relevante sobre el cual la Universidad debe tener posiciones claras, afirmó el secretario general de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas.  

Al inaugurar el Segundo Congreso Retos y Oportunidades en la Gestión de Redes Sociales de las Instituciones de Educación Superior, organizado por el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, recordó:   Según datos de Statista, en el mundo existen cuatro mil 950 millones de usuarios de internet; en 2023 Facebook encabeza nuevamente el ranking de las redes sociales con más consumidores activos con un promedio de dos mil 960 millones.  

Seguramente, continuó, para 2024 tendremos más de cinco mil millones de usuarios activos procedentes principalmente de Europa, América y Asia. “Todo ello nos obliga a reflexionar sobre la importancia que tiene hoy la gestión de las redes sociales”.  

Más adelante refirió que de acuerdo con el informe digital 2023, April Global Statshot Report, en México 93.4 por ciento de la población es usuaria de internet y 73.4 por ciento participa en las redes sociodigitales, siendo WhatsApp y Facebook las más populares.  

Este estudio, abundó, menciona también que en promedio la población mexicana pasa tres horas con 21 minutos diarias conectada a alguna plataforma digital.   Sin embargo, prosiguió, existen varios problemas asociados al uso de las redes sociales: el Instituto Federal de Telecomunicaciones del país menciona –entre otros riesgos derivados del uso de estos medios de comunicación– fraudes, falta de protección de datos personales, robo de identidad y difusión de noticias falsas.  

Además, el organismo autónomo reporta que pueden generar conductas disruptivas en los consumidores, las cuales atentan contra la salud mental y emocional, como el aislamiento, los trastornos corporales y la adicción a dichas plataformas, entre otros.   Reiteró la importancia de debatir el tema desde espacios académicos como este, “al que nos convoca la Universidad Nacional, para apoyar a los gestores de redes sociales de las IES”.  

En el contexto de la emergencia sanitaria, la UNAM identificó la necesidad de reforzar la gestión de las redes sociales institucionales, a fin de mantener un contacto cercano con la comunidad, así como difundir información veraz y oportuna para contrarrestar las noticias falsas, “que por desgracia causan mucho daño entre la población”.  

Ante esa situación, dijo, se pusieron en marcha diversas iniciativas entre las que sobresalen: cursos de capacitación, diseño de lineamientos para la gestión de redes sociales, así como una especialización sobre el tema que se encuentra en desarrollo. “Sin duda, este Congreso, dará continuidad a muchas de las discusiones que se realizaron el año pasado”.   Comunicación y difusión  

En la primera mesa del encuentro académico, “Retos y oportunidades en la gestión de redes sociales”, los participantes puntualizaron que la principal misión de las redes sociodigitales de las instituciones educativas es generar identidad entre sus comunidades, además de bridarles información con inmediatez, claridad y oportunidad sobre lo que acontece en la vida académica, deportiva, cultural y social.  

Libia Gallegos Martínez, integrante del Comité Organizador del Congreso y coordinadora de Comunicación Digital de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, enfatizó:   Una de las grandes ventajas de estas herramientas digitales es la oportunidad de estar en contacto con la comunidad universitaria, la importancia de saber que se forjan comunidades virtuales y que están ahí para respaldar y solidarse con la institución en situaciones difíciles, como ocurrió en la emergencia sanitaria.  

Estas plataformas, añadió, son el espacio fundamental para la libertad de expresión, el debate, compartir el conocimiento, puntos de vista, pero también para difundir noticias falsas. En pocos años se han constituido en un medio poderoso de comunicación; son una gran ventana para las IES, a fin de posicionarnos para que la sociedad en general conozca cada una de las instituciones.  

A su vez, Gabriela González Pureco, coordinadora Web y Estrategia Digital de la Universidad Autónoma de Querétaro, mencionó que el manejo de redes sociales para las universidades implica considerar múltiples públicos, mensajes y áreas; constituyen el medio de comunicación universitario con mayor alcance para posicionar las labores sustantivas de la institución.  

“La administración de una comunidad universitaria por estos medios es esencialmente distinta por la narrativa que se busca posicionar, en este caso el call to action es el fomento a la cultura, que la gente se eduque”, apuntó.   En tanto, Laura Morales Estrada, coordinadora General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, expuso que en esa institución educativa realizan estudios y encuestas entre la comunidad universitaria en torno al consumo de medios, cuyos resultados (entre rangos de edad y tendencias de uso identificadas) permiten visualizar “por cuál plataforma podemos hablar con cada uno de los integrantes”.  

Marco Antonio Ramírez Urbina, coordinador de Comunicación Institucional del Instituto Politécnico Nacional, resaltó que las redes sociodigitales “han permitido la inmediatez, atraer a la generación del resultado instantáneo, además de satisfacer un gusto. Se trata de innovar, ser creativo y dar un beneficio para construir mejores alternativas de comunicación. La televisión informaba, educaba y entretenía; hoy las redes sociales son ese conglomerado, pero también constituyen un arma letal: son positivas o son negativas”.  

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