Cultura

Grandes artistas dialogan en la sala Leopoldo Méndez de la UAM

Abril 6, 3022

Por UAM

Una constelación de artistas plásticos, colores y trazos se dan cita en El festín de las formas, exposición que se presenta en la Sala Leopoldo Méndez de la Galería del Sur, de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La muestra, integrada por piezas de la Colección Enrique y Yeyette Bostelmann, perteneciente a uno de los fotógrafos mexicanos más importantes del siglo XX y a su viuda, quienes además de su vocación por los viajes se convirtieron en coleccionistas.

Parte de su gran tesoro de cuadros, óleos, acrílicos, mixtos, grabados y obra gráfica se presentará hasta el 13 de mayo en la sala ubicada en el Edificio Central de la Unidad, en un compendio que incluye las mejores firmas de creadores contemporáneos y del pasado siglo.

En el recorrido por la Sala no se puede evitar la impresión de transitar un camino histórico y un diálogo de técnicas y lenguajes, uno que reúne a importantes representantes de la tradición muralista, la Generación de la Ruptura, la abstracción constructiva, la Nueva Presencia, entre otras corrientes.

Los visitantes podrán contemplar trabajos de autores mexicanos y de otras latitudes, entre ellos Mathías Goeritz, Jacobo Borges, Marta Palau, Fernando García Ponce, Arnaldo Coen, Mariano Rodríguez, Juan Manuel de la Rosa, Rodolfo Nieto y Roberto Matta.

También habitan este espacio las creaciones y bocetos de Arnold Belkin, Mayra Landau, Omar Rayo, Sebastián, Olga Dondé, Gabriel Ramírez, Fernando González Gortázar, Jorge Ducet, Henry Moore, Jorge Wilmot, José González Veites, Jorge Robelo y Jazzamoart.

El recorrido comienza con la serigrafía Ingenieros de Arnold Belkin, cuadro que en poco menos de un metro condensa muchos de los motivos y formas distintivas de la obra del artista nacido en Calgary, Canadá.

En él se aprecian figuras humanas concebidas en su etapa madura de producción, como las presentes en los murales Inventando el Futuro de la Biblioteca Enzo Levi en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Omnisciencia del Edificio de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Iztapalapa de la UAM.

Además puede apreciarse Asomo Vital de Olga Dondé, litografía en la que plasma una fresa a modo de bodegón; el fruto a gran escala permite ver las filiaciones de una artista autodidacta completa, quien trabajó dibujo, escultura, gráfica, cerámica, tapiz y escenografía, entre otros.

La exhibición integra también piezas de Mathias Goeritz, escultor, historiador del arte, arquitecto y pintor mexicano de origen alemán, quien se presenta aquí con la serigrafía Jerusalén IV, un dibujo de la escultura arquitectónica creada como  parque de juegos infantil y principal obra suya de arte público en Israel.

La maqueta de La serpiente de El Eco, una de las creaciones más reconocidas del artista, la cual configura un cuerpo de reptil de acero con líneas en ángulo; parte de las obras que realizó para el Museo Experimental El Eco y actualmente ubicada en el jardín escultórico del Museo de Arte Moderno.

Tal como lo refiere en la hoja de bienvenida el doctor Andrés de Luna Olivo, académico del Departamento de Teoría y Análisis, esta exposición es un deleite para los sentidos y un honor para la Sala Leopoldo Méndez, pues llega a la comunidad universitaria gracias a la generosidad de la familia hacia esta institución educativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba