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FELIPA POOT A LA ROTONDA DE LAS MUJERES ILUSTRES DE MÉRIDA, YUCATAN

RUSSELL G. G. ARJONA TAMAYO

Mérida, Yucatán; 18 de enero de 2024.- En reunión de antier, el Cabildo de Mérida aprobó que el parque ‘’Margarita Masa’’ en Jardines de Mérida, sea nombrado ”DE LAS MUJERES ILUSTRES”, en homenaje a su memoria.

En un rincón de la capital de Yucatán quedarán sembrado los bustos de Elvia Carrillo Puerto, Rita Cetina Gutiérrez, Margarita Masa Parada de Juárez, Antonia Jiménez Trava, Rosa Torres González y Felipa Poot Tzuc.

Hasta ahora, Felipa Poot es la única mujer indígena que el sistema oficial, reconoce su lucha, por la que fue sacrificada en Kinchil, el 28 de marzo de 1936 y, a partir del presente reportaje les dejaremos de tarea a las autoridades ponerles con cada una de ellas a avenidas importantes de nuestra ciudad ya que en su mayoría son ocupadas por el del sexo masculino que algunos se lo tienen bien ganado y otros deberían estar en la fila atrás de muchas como las del presente. Lo anterior es una lucha feminista escrita por quien tiene cromosomas femeninos.

En el tema de la mujer indígena nos llevó a pedir la opinión de Jesús Solís Alpuche, que es el escritor kinchileño que visibilizó a nivel nacional e internacional, la trayectoria histórica de Felipa Poot en su natal Kinchil, y descubre -en un libro que le publicamos en Letras en Rebeldía- que desde hace más de 50 años se maneja la opacidad de estos hechos históricos tanto en Kinchil, como en todo Yucatán y el país, donde fueros sacrificados líderes agrarios el años de 1936, que incluyen el asesinado Rogelio Chalé, dirigente del Partido Socialista del Sureste.

El escritor Solís Alpuche sostiene y reitera que historiadores, ensayistas y medios de información siguen negando o tergiversando el perfil rebelde de Felipa, lo mismo que el de otras mujeres mayas, de valor, fuerte carácter y personalidad como indígena. Esto, para seguir propagando y visibilizando la humildad y pasividad del pueblo maya que les conviene mantener en la servidumbre, señaló.

Los hechos de Kinchil explica, estallaron a nivel nacional por el nivel que había alcanzado el Callismo en materia de desestabilización respecto al Plan Sexenal del gobierno de Cárdenas que contemplaba la Educación Socialista, el reparto Agrario y la expropiación petrolera.

Jesús Solís Alpuche

“Tan crucial fueron los sucesos en Kinchil que, a 10 días de los hechos, en que fueron asesinados Felipa Poot, Baltazar Canul, Bonifacio Madera y muchos más ese 28 de marzo dentro del marco de un oscuro complot intrapartidista del PNR(1); el 9 de abril el presidente Lázaro Cárdenas expulsó de México al Gral. Calles, que, aliado a los intereses de los hacendados yucatecos, pretendían impedir el reparto agrario en Yucatán”, puntualizó Jesús Solis.

Explicó que un año después, el 8 de agosto de 1937 inició el reparto agrario en Yucatán, y a principios de 1938, se liquida el PNR para crear el PRM (2).

Más adelante Jesús Solís Alpuche, rememora que sin embargo, en 1945, Ávila Camacho y Miguel Alemán desaparecen al PRM y fundan el PRI(3), “hoy en extinción”, señala añadiendo que el magnífico escritor, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua escribe una historia novelada de ‘’Kinchil’’ en la que Felipa Poot aparece ‘’asesinada por las mujeres kinchileñas a pedradas, cuando regresaba del cementerio a rendir culto a sus muertos’’, sonriendo de esa novelesca historia.

Es de aclarar que los que hemos tenido la oportunidad de leer los libros de Jesús Solís Alpuche, en el libro publicado por Letras en Rebeldía, se puede ver el debate entre este escritor y Ben Falaw, investigador norteamericano de la Universidad de Virginia.

Aquí hay que precisar que Ben Falaw, que en su ensayo sobre Felipa Poot y el cardenismo dice que la muerte de Poot, es causa de un conflicto local con las autoridades y NO por el Plan de Educación y Reparto Agrario que apoyaba al Plan Sexenal de reformas cardenistas. El caso es desvincular el papel de la mujer de su contexto político histórico verdadero; sin embargo, es interesante la investigación que publicamos de Falaw.

Dentro del contexto de todo esto, también dice Solís Alpuche, trata de negar la realidad de la causa de los graves conflictos humanos, por causa del poder que tiene la propiedad territorial, el expansionismo del poder económico ahora ya no para la producción industrial, sino para el extractivismo de agua, minerales, petróleo y demás riquezas a base del despojo, para establecimiento de inmobiliarias, donde los dueños del capital ejercen su poder dominante sobre los hoy desposeídos de su patrimonio histórico.

Por último el entrevistado considera que la imagen de Felipa y otras mujeres en la nueva rotonda, de la colonia Jardines de Mérida, no sólo debe impedir el olvido de sus perfiles, sino mantener la memoria de sus hechos y trabajo político que realizaron en su tiempo, por el lugar de reivindicación que hoy ocupan los Movimientos por la Transformación social en Yucatán y el país.

1 Partido Nacional Revolucionario.

2 Partido de la Revolución Mexicana.

3 Partido Revolucionario Institucional.

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