Yucatán

Discapacidad e injusticia social y humana

LA DISCAPACIDAD

Capítulo Segundo

Discapacidad e injusticia social y humana

Por Russell G. G. Arjona Tamayo

11 de enero de 2024.

Continuando con la entrevista a la Dra. Karena Gerardina Arjona Tamayo realizada el 22 de diciembre de 2023, y a pregunta de que si la discapacidad se traspasa por injusticia social la doctora Arjona puntualizó que en la investigación que hizo para su doctorado otorgado por la Universidad de Hamburgo, escogió el tema de estudio sobre la discapacidad por parálisis cerebral infantil, porque ésta es una discapacidad que no es hereditaria.

 “¿Qué sucede?, sí la discapacidad  traspasa por el cuerpo de la mujer. El cuerpo de la mujer  es el cuerpo que  de los dos géneros,, es el cuerpo que activamente reproduce otro ser humano.  Si ese cuerpo no está bien en salud lo más probable es que, tenga problemas durante el embarazo o durante el parto. Sí,  te estoy hablando de algo muy, muy triste porque Yucatán es el estado donde realicé  la investigación de la universidad de Hamburgo y tenía el segundo lugar nacional en discapacidad motora y altísimo en todas las discapacidades. Lo que expresó que no podemos perder de vista que esto tiene que ver con la injusticia social”, remarcó de manera tajante.

Es de señalar que los estudios realizados por la doctora se remontan al año 2013 por lo que no se está señalando que los lamentables números sean responsabilidad directa de administraciones presentes.

“Mira, en la cultura maya el pueblo maya es una  Cultura de Gran fortaleza porque es de las pocas culturas en el país que han sobrevivido”, añadió.

El gobernador Mauricio Vila supervizando asientos para personas con discapacidad en el transporte Va y Ven

POR EL BIEN DE TODOS

Dijo que a pesar de que ahora tenemos riesgo de perder la lengua Maya, en cuanto al tema, las estadísticas nos indican que la parálisis cerebral infantil da más en los sectores económicamente desfavorecidos, da más en los sectores rurales que en los sectores urbanos. Fue muy precisa al puntualizar que da más en la gente, en la población y comunidades  mayas que entre las no mayas.

 “En el cuerpo se inscribe la injusticia, entonces tenemos que una cultura que sobrevivió como la cultura maya, que sobrevivió el exterminio de la colonización y que con todo y ella pudo estar bien y luego sobrevivió a todos los cambios que han habido alrededor de ellos, con tristeza yo puedo decirte que el cuerpo de los pobres, de los que pertenecen a una etnia, va a ser el cuerpo que se va a reproducir con el mayor índice de probabilidades de discapacidad motora y van a tener a sus hijos en discapacidad. Lo lamentable es que esta no es una discapacidad hereditaria, no. Quiero así subrayarlo, no es porque el indígena maya tenga algo malo en sus  genes, que se reproduce y luego tiene hijos con parálisis cerebral. No, en muchos casos implica además silla de ruedas o no poder desarrollar completamente el habla o sea, pero no es en la silla de ruedas como nuestra amada abuelita que ya cuando tenía 94 años la sentábamos en una silla de ruedas y la llevábamos, pero podía mover los brazos, podía socializar desde la silla de ruedas. En las comunidades mayas es donde se da un altísimo porcentaje donde jóvenes e infantes ni siquiera pueden comer adecuadamente, sino que tienes que agarrar el trapito para limpiarles la saliva que les sale y, eso es producto de una mujer que por muchas generaciones tuvo  y  tiene pobreza, y pario un hijo con las secuelas de ello”, remarcó.

El gobernador Mauricio Vila supervisando rampa de acceso para personas con discapacidad en el transporte Va y Ven.

La Dra. Arjona Tamayo añadió que a falta de orientación, falta de cuidados hace que sean sectores en los que se reproducen con más porcentaje de discapacidad que los otros porciones, sin excluir que no podamos tener alguna discapacidad. Amplió que todos tienen un riesgo y con orgullo expresó  que  tenemos genes mayas (la gran mayoría) pero el riesgo que más impacta es el riesgo socioeconómico, tan terrible que tienen esos sectores de la población en los que se encuentra la comunidad maya viva, explicó.

Durante la entrevista se discurrió sobre el hecho de que hay que apoyar a nuestras autoridades ya que no es lo mismo criticar a nuestros gobernantes, incluso hasta el mismo presidente de la república, que estar viendo la cuestión de presupuestos, las cuestiones hospitalarias y sí por el contrario hay que proponer y dar ideas para mejorar el sistema de salud y sobre todo mejorar las condiciones socioeconómicas de esos sectores y la de todos.

Sumado a lo anterior la Doctora karena Arjona hace el hincapié y un llamado a que pongamos un poquito más de atención y veamos cómo mejoramos esta situación de injusticia social, volverla más justa.

SIMULACIÓN

Sobre el tema Karena Gerardina señaló que hay mucha simulación en nuestro país, entre lo que está escrito y lo que realmente se hace, teniendo una situación donde la sociedad civil es la que en Yucatán se ha tenido que hacer cargo de los infantes con discapacidad, en los de menos de 30 años a adultos pero tratados los manejan como niños.

SOCIEDAD CIVIL SIEMPRE PROACTIVA A FAVOR DE INFANTES

 La Doctora Karena Arjona se congratuló de que ha habido muchos avances en escuelas, sociedad civil e instituciones sin dejar de observar que se entrelazan las problemáticas sociales. Añadió que a pesar de muchos factores hay que reconocer el papel principal de las asociaciones civiles que se han hecho cargo de las personas con discapacidad para que tengan sus pequeñas escuelitas, as+i como a organizaciones de la sociedad civil, Organismos No Gubernamentales “y mucha ciudadanía que dan sin mirar a quien”.

Recordó que “vemos que hay dos tipos las que lideran, los padres de familia,  padres de familia que no vienen del mundo de la desventaja socioeconómica sino que son padres de familia que están socialmente bien y que por alguna razón les toca tener un hijo con discapacidad y ellos toda su fuerza su empeño la hacen  para irle abriendo terreno a los papás que vienen detrás de ellos, sí, entonces son  esos papás, aquí sí te puedo citar un nombre por ejemplo Doña Dulce Caballero Encacada que tuvo una asociación que desconozco, no sé si ahorita está funcionando , pero muchísimos años ella y Don Manuelito lucharon a favor de las personas con discapacidad e hicieron buen trabajo, para mí Doña dulce es una especie de Maestra”, distinguió de manera directa a Dulce María Caballero Encalada.

Dulce María Caballero en años pasados recibiendo el premio Héctor Victoria. La flanquean Víctor Caballero y la Gobernadora de ese entonces Ivonne Ortega Pacheco. Foto de Mi Punto de Vista.

“…por otra parte están las asociaciones de la sociedad civil que también se dedican a actividades de ese tipo, pero que no tienen hijos o parientes o personas con discapacidad o dicen no tenerlos. Ahora lo que yo , como que una parte de la historia de Yucatán que estamos hablando, durante el tiempo que hice yo el Estudio, tuve la fortuna de hacer investigación acción”, informó relatando actividades que hacían estos grupos sociales en favor de las personas con discapacidad en su familia o las que no, pero se organizaban bailes a favor en las que mujeres de clase media para arriba colaboraban con actividades.

La Doctora llamó a que infantes y familiares, padres y madres de familia se les dé un posición digna si se realizan estos eventos en el que participen infantes, se diviertan y sean parte de los eventos para trasmitir una cultura de igualdad y respeto.

“… se recaudaban fondos pero una de las cosas en la lucha a favor de la inclusión es precisamente que la imagen de la persona con discapacidad sea una imagen con dignidad…”, remató. 

Se congratuló de que en Yucatán cada vez son menos las escuelitas que son como guetos (1) donde muchas veces solo están las personas con discapacidad, reiterando que cada vez hay menos de ese tipo y hay maravillosas como por ejemplo el Rogers que tiene la apertura para las personas con discapacidad y durante la entrevista también se reconoció a escuelas públicas que ya se abren a la integración de toda la niñez y ya va evolucionando la unión de los infantes, recordando que el estudio base de esta entrevista es del año 2013 en la que habían formas de recaudar dinero para las asociaciones y que seguramente hoy ya hay dignidad no solo para la niñez sino que de la misma manera para tutores t familiares.

TRABAJAR DE MANERA UNIDA E INTELIGENTE

Karena Arjona Tamayo abundó que sobre el tema de la discapacidad hay que abordarlo de manera más inteligente desarrollando las máximas habilidades humanas, intelectuales, sociales y morales, en donde si queremos ayudar a nuestro prójimo lo socorremos de manera adecuada. 

En cuanto este tema y otros fue muy enfática a quienes expresan temas de este tipo a no tacharlas de que tienen un perfil de luchador social y, que sí se puntualiza, es que estas cosas ocurren y se tiene que proteger de tal manera  salvaguardar la vulnerabilidad de infantes, personas con discapacidad o mujeres, de la persona que se encuentra en una situación socioeconómica desfavorable, del adulto mayor  o de cualquier ser humano ya que no hay religión, profesión o pensamiento político o ideológico que no cuide estas vulnerabilidades y sus consecuencias, detalló.

“… uno tiene que hacer las selecciones de vida y optar por lo que uno cree que es lo bueno, lo bello y lo verdadero. Sì contribuir a generar un mundo más justo es parte de lo bueno, lo bello y lo verdadero, entonces es cuando nosotros profundizamos en cómo traspasa la injusticia social y como generar condiciones de vida más justa para nuestros semejantes, nuestras familias, nuestra sociedad, estado y país”, acotó para concluir esta segunda parte de la entrevista. CONTINUARÀ.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba