Yucatán

Cuando visites Yucatán, disfruta Puerto Progreso de Castro

Junio 29, 2022

Por Russell G. G. Arjona Tamayo

Desde el centro de Mérida en la calle 62 entre 65 y 57 encontrarás la terminal de autobuses AUTO-PROGRESO, aquí puedes trasladarte ($23 mxn) hacia dicho y hermoso lugar. El recorrido dura aproximadamente 1 hora. Cerca de dicha terminal se encuentra el paradero de Combis. Según propios cálculos, el traslado vehicular es de aproximadamente 45 minutos, recalcando que estos tiempos son de kilómetros ceros, es decir, de casa de gobierno estatal a casa administrativa municipal de Progreso de Castro.

La terminal de autobuses en el Puerto, se encuentra en el centro de dicha ciudad y a pocas pasos de la Playa, entre esta y la Plaza Principal.

Progreso se localiza en la región litoral norte. Posee una altura promedio de 2 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Golfo de México; al este con Ixil y Chicxulub, al oeste con Sisal y al sur con Ucú y Mérida por lo que la distancia entre la ciudad capital y Progreso es de aproximadamente 36 km.

Aunque no existen vestigios de asentamiento de origen maya en el territorio del municipio, podemos afirmar que a tan solo 20 kilómetros de dicho puerto se encuentran la Zona Arqueológica de Dzibilchaltun que significa DONDE HAY ESCRITURAS EN LAS PIEDRAS.

Antes de concluir el siglo XIX, Progreso se erige en cabecera del partido de su mismo nombre, categoría que conserva aun cuando se disuelvan todos los partidos del Estado. Progreso, el puerto más importante del estado es, al mismo tiempo la población, con categoría de ciudad más joven de Yucatán.

Puerto Progreso, surge como una necesidad local geoeconómica para trasladar la aduana que se encontraba en el Puerto de Sisal a un sitio más cercado como la naciente y hasta hoy joven Puerto de Progreso de Castro.

El presidente de la República General Ignacio Comonfort, concedió el permiso mediante decreto del 25 de febrero de 1856, para erigir la nueva población por lo que El 1º de julio de 1871 fue fundado el puerto de Progreso con la categoría de pueblo, que pierde el 9 de enero de 1875 al convertirse en villa. Nueve meses más tarde, el 4 de octubre del mismo año se le otorga el título de ciudad que hasta nuestros días conserva.

Hacia la parte sur, partiendo de la terminal de autobuses, a 200 metros, se encuentra uno con la Plaza de la Independencia en cuyos costados se encuentran el Palacio municipal, frente a este la Iglesia y entre estas dos, rumbo al norte, la salida a la ciudad de Mérida. En la parte norte de dicha ágora nos podemos encontrar con el tradicional café el Cordobés que ha dado origen a Crónicas antropológicas.

En el trayecto a la playa puedes encontrar el hermoso Faro del Puerto que fuera inaugurado el 5 de mayo de 1893; a pocos metros, enfrente, el mercado municipal en donde puedes localizar gran variedad de mercancías o puedes ingerir alguna bebida o alimento aunado al hecho de que en dicho recorrido encontrarás gran variedad de puestos de comida, helados y el tradicional pozole con coco entre otras muchas cosas.

En el recorrido verás la Casa de la Cultura y la Dirección de Turismo, lugar en el que quisimos entrevistar a su director pero fuimos recibidos con el tradicional: Está en junta con el Presidente municipal.

Ya cerca del malecón tendrás la oportunidad de adquirir alguna artesanía, playeras y ropa propia para la playa, un recuerdito para algún ser querido o una que otra bata para darle de detalle a su linda pareja y ella te dé, en reciprocidad, una hermosa sonrisa o talvez un coqueto caminar.

Iniciando un recorrido a pie, en el Malecón de Progreso observarás el monumento al fundador de Progreso Juan Miguel Castro. Del lado izquierdo se percatará, indudablemente, del magno Muelle Fiscal que en 1936 la compañía danesa “Christiane & Nielsen” iniciara los trabajos de construcción concluyéndolos en 1947.

Puedes disfrutar de un hermoso recorrido por el Muelle de Chocolate, muelle de acceso público paralelo al Muelle Fiscal o también conocido como Muelle de Altura cuyas dimensiones para observar esta obra, radica en está constituida por 1,890.50 metros de longitud de atraque, y 35,000 m2 de superficie de maniobra.

Del Muelle de Chocolate del que habláramos lines anteriores, los fines de semana o en periódicos vacacionales se encuentra muy concurrido, al igual que los malecones, y desemboca en el Muelle de Pescadores.

Una alegre sorpresa que uno se lleva en el tradicional Malecón de Progreso, es encontrar la Playa de la Inclusión dedicada a aquellos que padecemos algún tipo de discapacidad ya sea total o parcial así como enfocada a las personas de la tercera edad.

En el extremo oriente del ya antiguo malecón, en el inicio del acceso vehicular, se encuentra uno, con la Casa del Pastel, ícono que tiene progreso y por supuesto Yucatán. Este hermoso predio es propio del estilo art decó.

En el malecón encontrará uno muchos restaurantes, baños públicos, tiendas de conveniencia, tradicionales cocos helados y dulces derivados de este; dulces de todo tipo y gran variedad de ofertas en una playa.

Si la familia tiene hambre, puede introducirme algunos metros al interior de la ciudad y encontrará, seguramente, algún buen lugar para comer y así diversificar y apoyar la economía de todo habitante del puerto. Por si se anima existe variedad de oferta de hospedaje.

Rumbo al Puerto de Abrigo Yucalpétén se encuentra monumento a los Trabajadores de la Salud así como la Glorieta del Ceviche, todo esto en el extremo oriente del puerto rumbo al reciente camino a Chelen.

En el año de 1968 se inaugura el Puerto de Abrigo “Yucalpetén” en el que podrás disfrutar una magnifica vista al refugio de embarcaciones así como el horizonte peninsular arriba de la esplendorosa ciénega.
En Progreso según el INEGI 2020 hay 66,008 habitantes y existen gran variedad de casa de verano a lo largo de su costa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba