Ciudad de México

Claudia Sheinbaum anuncia 31 acciones para la CDMX en el 2022

Diciembre 09, 2021

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un ejercicio de Rendición de Cuentas a 3 años de Gobierno en el que resaltó que pese a la pandemia la administración que encabeza ha cumplido con los compromisos prometidos y anunció 31 acciones para 2022, entre las que destacan: la construcción de la Línea 3 del Cablebús, inauguración de la planta solar en la Central de Abasto (CEDA), conclusión del  Museo Yankuic de Iztapalapa, construcción de una nueva preparatoria, modernización de la Línea 1 del Metro, fortalecimiento de programas sociales y del Programa Integral de Abastecimiento de Agua.

“El 5 de diciembre cumplimos tres años de gobierno, y puedo afirmar que todos los días dedicamos nuestro trabajo y esfuerzo para fortalecer la visión de una Ciudad Innovadora y de Derechos que cierra la puerta a la corrupción y abre el acceso a la educación, la salud, el espacio público, al transporte público, al deporte, a la cultura (…) Aun en medio de la pandemia y otras adversidades, puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno. Estoy contenta por el trabajo realizado y con enorme entusiasmo para seguir adelante”, expresó.

Durante su mensaje Sheinbaum Pardo informó que en 2022 se llevarán a cabo las siguientes acciones en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México:

1. Un Paquete Económico responsable que aumenta 7.9 por ciento el presupuesto a las Alcaldías, en 25 por ciento a diversas instituciones del transporte público de la ciudad  y solo el 3.4 por ciento al Gobierno central.

2. Apoyar a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y consolidar las Universidades “Rosario Castellanos” y de la Salud; así como el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), al fortalecer con criterios académicos la estabilidad laboral de los docentes, así como el impulso a la investigación.

3. Construir una preparatoria más del IEMS.

4. Consolidar los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Educación y Saberes (PILARES) para el bienestar como centros de educación, cultura y deporte ampliando su cobertura; se beneficiará a un millón de personas.

5. Entrada en operación del Hospital General de Cuajimalpa.

6. Se dedicará todo el esfuerzo al abastecimiento de medicamentos en coordinación con el Gobierno de México.

7. Consolidar con la ciudadanía el programa “Salud en tu vida, Salud para el bienestar”.

8. Concluir la reconstrucción de la Línea 12 del Metro en coordinación con las empresas que originalmente participaron en su construcción.

9. Instalar el nuevo Centro de Comando y Control de las Líneas de la 1 a la 6 del Metro.

10. Modernización integral de abastecimiento de energía eléctrica incluyendo cambio de transformadores y subestación de Línea 1 del Metro, que tenía 52 años sin intervención.

11. Iniciar el programa de modernización integral de la Línea 1 del Metro que incluye cambio de vías, nuevos sistemas y 30 nuevos trenes.

12. Dar mantenimiento integral a las estaciones de diversas Líneas, incluyendo Pantitlán, es decir, el Metro recibirá un presupuesto histórico para su modernización.

13. Adquisición de 200 nuevos autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que se suman a los 300 existentes para un total de 500 nuevas unidades

14. Adquisición de 100 Trolebuses, que se suman a los 200 existentes, y siete trenes para el Tren Ligero.

15. Terminación del Trolebús Elevado.

16. En coordinación con Gobierno de México, avanzar sustantivamente del Tren Interurbano México-Toluca para su inauguración en septiembre de 2023, donde el Gobierno capitalino se encarga de una tercera parte del proyecto de construcción-.

17. Se hará un Trolebús que en una parte será elevado, de Chalco a Tláhuac y de Chalco a Santa Marta; ello requerirá de la modernización de la Línea A del Metro, también en colaboración con el Gobierno de México

18. Terminación de dos estaciones de Bomberos y un plantel universitario en Milpa Alta.

19. Mantenimiento integral de carpeta asfáltica, 200 kilómetros de “Senderos Camina Libre, Camina Segura” y el programa “Bachetón” para atender baches en la capital.

20. Intervención en el Bosque de Tláhuac, Magdalena Mixhuca, Periférico Oriente, Tercera Etapa de Gran Canal, Canal Nacional; se sigue interviniendo el Río Magdalena, el Río San Buenaventura y, en coordinación con el Estado de México y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la intervención del río de Los Remedios.

21. Participación del Gobierno capitalino en el Proyecto “Bosque de Chapultepec. Naturaleza y Cultura”, donde destaca la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec con nueva Cineteca y distintos programas culturales.

22. Recuperación de canales de Xochimilco y la laguna de San Gregorio

23. Un Cablebús nuevo como parte del proyecto Chapultepec y se evalúa la cuarta Línea del Cablebús -se definirá en enero de 2022-.

24. Sustitución de 2 mil microbuses entre 2022 y 2023; el objetivo es que el transporte concesionado pueda utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada.

25. Fortalecimiento de los programas sociales, en particular en el de “Bienestar para niñas y niños”.

26. Apoyo a la microempresa, cooperativas y empleo temporal.

27. Consolidación del proyecto Vallejo-i y la reactivación económica de la Ciudad.

28. Inauguración del Museo Yankuic de Iztapalapa, 20 mil metros cuadrados en beneficio de niñas y niños.

29. Fortalecimiento del turismo, a partir de dos grandes ferias gastronómicas.

30. En 2022 se inaugurará la planta solar más grande de cualquier ciudad del mundo con una capacidad instalada de 27 MegaWatts que se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Energía y será operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los techos de la Central de Abasto.

31. Se prioriza el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para la Zona Metropolitana del Valle de México en conjunto con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para mejorar el Sistema Cutzamala, cuatro nuevas fuentes de abastecimiento: Presa Madín, PAI Norte segunda etapa, Laguna de Xico, consolidación del programa de sectorización para disminución de fugas. También la Jefa de Gobierno atenderá de manera personalizada el Programa Integral de Agua Potable para las Alcaldías de Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco; además, se ampliará el Programa de Captación de Agua de Lluvia.

La mandataria local resaltó los principales avances que se han llevado a cabo en tres años de Gobierno en materia de seguridad, educación, cultura, medio ambiente, movilidad, espacio público, innovación, vivienda, salud, atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, así como la coordinación con el Gobierno de México en beneficio de los habitantes en la capital del país.

“Lo que está ocurriendo en México en estos tres años, bajo el liderazgo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y por mandato popular es una ruptura pacífica con el viejo régimen, un cambio profundo que ha demostrado que es posible un modelo de desarrollo sustentado en la honestidad, la economía moral, la Austeridad Republicana, la construcción de un verdadero Estado de bienestar donde la democracia y las libertades se ejerzan a plenitud. Un modelo de pensamiento fundado en la honradez, el trabajo colectivo, el amor y la solidaridad como virtudes en contraposición de la corrupción y el egoísmo”, añadió.

Durante el ejercicio de Rendición de Cuentas a 3 años de Gobierno, que se llevó a cabo en el Palacio de Minería, estuvieron presentes los integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno de México, de la academia y del sector empresarial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba