Comerlo

¿Carestía?… Cena mexicana costará 30% más a las familias este 2022

Septiembre 12, 2022

El precio total de todos los ingredientes que se necesitan para realizar el típico Pozole para cuatro personas es casi de 600 pesos

Algunos productos tendrán ajustes conforme al alza inflacionaria del 8.7%, muchos de ellos son elementales para la preparación de platillos tradicionales como el pozole

Para la celebración de la noche mexicana, los mexicanos echarán más agua al pozole que carne, pues las familias estiman gastar 30% más del presupuesto que destinaban para la comida tradicional del 15 de septiembre.

Las familias coincidieron en que este año se gastará más en los alimentos para preparar los típicos platillos mexicanos por la inflación, en algunos casos tendrán que prescindir de aquellos que llevan más proteína.

A días de conmemorar los festejos patrios y de degustar los tradicionales platillos típicos que son un arte culinario, como el pozole, enchiladas y chiles rellenos o en nogada, facilitamos algunos precios de los productos básicos para su preparación, que cabe hacer mención tendrán ajustes conforme al alza inflacionaria del 8.7%.

Además del precio del gas LP que se incluye en su preparación, los granos de maíz para pozole los podemos encontrar en una bolsita desde 15 pesos o en lata hasta los 60 pesos.

¿Cuánto cuesta hacer pozole para el 15 de septiembre?

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que los siguientes precios son costos promedio a nivel nacional y se estima que alcance para un mínimo de cuatro personas y seis como máximo en la elaboración del pozole para la cena patria.

Maíz Pozolero: 36 pesos el kilo en promedio, pero dependerá de la marca que se compre.

Carne de puerco: 95 pesos el kilo en promedio, pero tendrá variaciones en la zona y lugar que se adquiera.

Cebolla: 28 pesos el kilo en promedio

Jitomate: 28 pesos el kilo en promedio

Chiles para sazonar: 57 pesos el kilo en promedio

Condimentos como oregano, pimienta, laurel, etc: 20 pesos en promedio

Lechuga: Una pieza en promedio cuesta 15 pesos

Rábanos: 10 pesos

Tostadas: Una bolsa promedio 50 pesos, pero dependerá de la marca y lugar en el que se compre

Limón: 30 pesos el kilo en promedio

El precio total de todos los ingredientes que se necesitan para realizar el platillo típico de septiembre es casi de 600 pesos para los casos en que los alimentos se adquieran en lugares económicos, toda vez, que de lo contrario incrementará el doble o poco más.

La Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) informó que para este 2022, realizar la cena patria será más costosa, ya que los precios de los alimentos aumentaron por lo menos 20 por ciento más, y tomando en cuenta que en algunas familias se cocinan más de un platillo como pozole, tinga, chiles en nogada, pambazos, sopes, tamales, mole, etc.

ANPEC reveló que en siete estados de México será más cara la cena patria debido a la inflación, pues en las siguientes entidades se ha detectado un incremento en algunos alimentos para la cena tradicional.

Guanajuato: mil 513.00 pesos.

Tabasco: mil 400.50 pesos.

Hidalgo: mil 329.00 pesos.

CDMX: mil 257.50 pesos.

Querétaro: 205.50 pesos.

Estado de México: mil 182.00 pesos.

Sinaloa: mil 147 pesos.

(Con información de Vanguardia)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba