Febrero 9, 2023
El Banco de México (Banxico) anunció una nueva subida en la tasa de interés de referencia, para llevarla a 11 por ciento.
Así, el banco central suma su quinta alza consecutiva, luego de aumentar la tasa en 50 puntos base y superando la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.
¿Qué es la tasa de interés y cómo me afecta?
BBVA explica que la tasa de interés es el costo de pedir dinero prestado o la recompensa por ahorrarlo. Esta se calcula como un porcentaje del monto que fue entregado por un prestamista en un financiamiento bancario o por una persona que lo guarda en una cuenta de ahorro.
Con ello, cualquier tipo de crédito deriva en ajustes, considerando el aumento en el costo del dinero.
El anuncio coincide con las expectativas de los analistas, que ya contemplaban que Banxico aminoraría el ritmo de aumentos que mantuvo en sus últimos anuncios.
La semana pasada, la Fed subió en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés objetivo, suavizando la magnitud de alzas previas, pero advirtió que aun cuando la inflación estadounidense ha disminuido, permanece alta.
En México, la autoridad monetaria ha incrementado su tasa clave en 650 puntos base desde que inició su actual ciclo restrictivo en junio de 2021.
El anuncio se da luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmara por la mañana que la inflación general en el país volvió a acelerar, para llegar a 7.91 por ciento durante el primer mes del año.
“Esperamos que esta podría ser la ‘frase clave’ de la junta para proporcionar una guía futura a los participantes del mercado. Cambiando de marcha al próximo ciclo, creemos que Banxico no podrá reducir las tasas hasta noviembre; si bien esperamos que la inflación tienda a la baja, creemos que será un proceso muy gradual”, dijo Barclays en un análisis previo.
De acuerdo con la firma de servicios financieros, se espera que durante 2023 la inflación llegará a 5.7 por ciento.
“Sin embargo, es probable que las tasas reales sean altas para entonces, con expectativas de inflación para 2024 en alrededor de 3.5 por ciento, que Banxico podría recortar las tasas (25 puntos base en noviembre y diciembre), con el fin de ajustar su postura de la política monetaria hacia un territorio más “neutral”, indicó.