Gubernatura, se establece como tope máximo de precampaña $12’906,399.98.
Diputaciones el Distrito con mayor tope de gastos será el segundo distrito con $1’011,524.16.
Mérida con $6’973,233.80 de tope.
Mérida, Yucatán; 8 de octubre de 2023.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán determinó
hoy, de conformidad con la legislación electoral, los topes de gastos máximos de precampaña
que deberán observar las precandidaturas para los cargos públicos de gubernatura,
diputaciones y regidurías para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Para el caso de las precandidaturas a la Gubernatura, se establece como tope máximo de
precampaña $12’906,399.98 que representa el 20 por ciento del tope máximo de campaña
establecido para este tipo de elección en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018; en tanto
que los topes máximos de precampaña para diputaciones y regidurías serán el equivalente al
20% del tope máximo de campaña de la elección inmediata anterior en su respectiva
demarcación.
Por lo anterior, en el caso de las diputaciones el Distrito con mayor tope de gastos será el
segundo distrito con $1’011,524.16 y el de menor, será el noveno, con $293,544.21. Para las
regidurías el municipio con mayor tope máximo de gasto de precampaña será Mérida con
$6’973,233.80 y le seguirán Tizimín con $704,353.87; Kanasín con $656,108.02; Valladolid
con $559,514.96; Progreso, $433,784.46; Umán, $415,311.27; Tekax, $351,411.22; Ticul,
$271,525.75; Chemax, $255,197.07 y Motul, $251,845.55, entre otros.
Durante la sesión extraordinaria celebrada en formato virtual, el Consejo General del IEPAC
aprobó también la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados
Electorales Preliminares (COTAPREP) para el Proceso Electoral Local 2023-2024, el cual
estará conformado por la Mtra. Gabriela Herrera Molina de la Universidad Tecnológica
Metropolitana; el Mtro. Miguel Ángel Viana Dzul de la Facultad de Economía de la Universidad
Autónoma de Yucatán, y el Ing. Raúl Cáceres Escalante, del Instituto Tecnológico de Mérida,
quienes cuentan con amplia experiencia en estadística y/o ciencia de datos, tecnologías de
la información y comunicaciones, investigación en operaciones y ciencia política, y reúnen
los conocimientos y aptitudes necesarios en la materia.
El Secretario Técnico del COTAPREP será el Dr. José Luis Barrera Canto, Titular de la Unidad
de Tecnologías de la Información del Instituto, que es la instancia interna responsable de
coordinar la implementación y operación del PREP.
Otro punto aprobado en sesión fue el otorgar la calidad de aspirante a la candidatura
independiente de la Gubernatura del Estado a José Francisco Marrufo Matú, no otorgar esa
calidad a Edgar Alfredo Cano Brito ni a las planillas de regidurías para los Ayuntamientos de
Telchac Puerto, Hunucmá, Temax, Mérida y Tetiz, por no haber cumplido con requisitos de
ley.
Asimismo, en la sesión se aprobó el Plan de Trabajo para la implementación del Sistema
“Candidatas y Candidatos, Conóceles” y los procesos asociados para el Proceso Electoral
Local 2023-2024.
El Sistema de Candidatas y Candidatos, Conóceles, será la herramienta para capturar la
información curricular y de identidad de las candidaturas aprobadas por los órganos
correspondientes del Instituto, mismo que será implementado por el propio Instituto y
supervisado por la Comisión Temporal de supervisión al desarrollo e implementación del
Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”; fungiendo la Unidad de Acceso a la
Información Pública del Instituto como la instancia interna responsable de coordinar la
implementación y operación del Sistema de referencia.
Este sistema tiene por objeto facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las
candidatas y candidatos que participen a puestos de elección popular, maximizando la
transparencia en la difusión de las candidaturas, la participación de la población y el voto
informado y razonado, a efecto de optimizar la toma de decisiones de la ciudadanía, y
permitiendo que el Instituto cuente con información estadística respecto de los grupos en
situación de discriminación o de atención prioritaria en los que se sitúan las candidatas y
candidatos, que permitan realizar análisis de los datos y estadísticas con insumos para el
ejercicio de las atribuciones conferidas al mismo Instituto.