CDMX

Adiós a Colón y a la antimonumenta: joven Amajac ocupará la glorieta

12 octubre, 2021

La original se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología; especialistas del INAH harán una réplica para colocarla en la Glorieta de Colón.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este martes que será una escultura de la joven de Amajac la que ocupará el espacio de la glorieta de Colón en la avenida Paseo de la Reforma.

En conferencia de prensa dijo que se tomó esta decisión tras una gran discusión basada en la solicitud de más de cinco mil mujeres indígenas de distintos pueblos del país.

“Darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en la ciudad”, aseguró.

‘La Grandeza de México’: Estos son los tesoros de la exposición por la Independencia

Video

‘La Grandeza de México’: Estos son los tesoros de la exposición por la Independencia

Recordó el racismo y el clasicismo que las mujeres indígenas han recibido desde la Colonia.

“Aquellas mujeres que menos voz han tenido son aquellas a las que tenemos que darles voz”, comentó.

Detalló que la joven de Amajac fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la huesteca veracruzana.

Dijo que la original se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología como parte de la exposición La grandeza de México, y que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) harán una réplica para colocarla en la Glorieta de Colón.

La figura de piedra caliza, de casi dos metros de alto, representa a una joven mujer de élite, luce tocado y un elaborado atavío, han explicado arqueólogos del INAH.

Sheinbaum, había anunciado que la estatua de Colón ya no volvería a su lugar y que sería sustituida por la figura de una mujer indígena elaborada por el artista Pedro Reyes llamada ‘Tlali’, pero ante la presión de grupos feministas, activistas y mujeres indígenas se echó para atrás esa decisión.

Activistas feministas, mujeres indígenas y madres de víctimas de feminicidios intervinieron el domingo 3 de octubre por segunda vez la glorieta donde hasta el año pasado estaba la efigie de Colón para exigir que fuera un lugar dedicado a la lucha de las mujeres.

“La semana pasada realizamos la toma de la ‘Glorieta de las mujeres que luchan’, un espacio que reconoce la lucha de las mujeres en la construcción de este país, dijeron en su momento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba