Medio Ambiente

Tormenta Blas se convirtió en huracán en México

Junio 15, 2022

El Servicio Meteorológico Nacional, indicó que la tormenta Blas ya es un huracán categoría 1. Este genera lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora. Y oleaje de 3 a 4 metros de altura en sus zonas costeras.

“A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Blas se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó aproximadamente a 345 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Y a 485 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h”, detalló el ente.

Tormenta Blas y efectos en otras ciudades

Agregaron que las bandas nubosas del huracán provocan lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Guerrero, intensas de 75 a 150 mm en Colima, Jalisco, y Michoacán. Así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero.

“Asimismo, rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 2 metros en la costa de Colima, Jalisco y Oaxaca. Además, que el sistema refuerza el pronóstico de lluvias fuertes en el centro de México”, dice el comunicado.

Las precipitaciones que ocasiona este sistema tropical podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones. Por lo que se exhortan a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

“A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba